En 2014, la Cineteca Nacional cumplió sus primeros 40 años de preservar la memoria fílmica de México y de impulsar la cultura cinematográfica nacional e internacional
Fue en 1974 cuando se destinó uno de los foros de los Estudios Churubusco para transmitir los tesoros cinematográficos. Luego de un incendio ocurrido en 1982, se inició la construcción del nuevo recinto, en la que fuera la Plaza de los Compositores, en la Avenida México-Coyoacán, la sede que alberga a la Cineteca Nacional desde 1984.
Este 17 de enero cumple un nuevo aniversario, que inicia con los grandes resultados obtenidos durante 2014. La más reciente remodelación la convirtió en un Centro Cultural, que el año pasado rompió récord de asistencia, al recibir a un millón 90 mil 401 espectadores. Las actividades más destacadas fueron las dos ediciones de Muestra Internacional de Cine, el Tour de Cine Francés y la Semana de Cine Alemán. Así, el reto para 2015 será mantener las cifras e incrementar el número de actividades que han sido bien acogidas por el público en general.