Al rescate del jaguar mexicano

La organización Panthera y el Senado acuerdan acciones para protegerlos

shutterstock_188401550

La extensión del hábitat de los jaguares, símbolo del patrimonio natural y cultural de México, se ha reducido en más de 50 por ciento. La organización Panthera y el Senado mexicano crearon una alianza para proteger a este felino, emblema de las culturas prehispánicas a lo largo de América Latina.

Cabe destacar que en la cultura maya, una de las más representativas de México, el jaguar se conoce como Balaam o Chac. Dice la tradición que el Dios del Sol tomaba forma de jaguar para poder llegar por la noche al mundo de los muertos, de tal forma que la piel moteada representaba las estrellas.

Hoy, los jaguares siguen siendo parte importante de la herencia cultural del país; sin embargo, esta bella especie ha perdido más de 50 por ciento de la extensión de su hábitat natural.

“Se trata de un acuerdo de conservación del jaguar con países latinoamericanos. Nos enorgullecemos de que México sea un participante activo del creciente impulso internacional para proteger al gran felino silvestre de América”, dice Howard Quigley, director del programa Jaguar.