Estudio revela que el olfato es el mejor aliado a la hora de elegir un viaje, pues es uno de los sentidos con mayor poder para evocar recuerdos duraderos y positivos
Según Barry Smith, fundador del Centro de Estudio de los Sentidos, «aunque la vista y el gusto juegan un papel importante al crear recuerdos, psicológicamente el olfato tiene la capacidad de traer a la mente, de manera inmediata, escenas completas de paisajes naturales, personas, civilizaciones y una infinidad de imágenes, ya que está conectado con la memoria y las emociones».
De acuerdo con el estudio elaborado por American Express y el centro dirigido por Smith, Memorias Olfativas, el 89 por ciento de los viajeros participantes de México, Canadá, Reino Unido y Australia aseguraron que los aromas pueden transportarlos en instantes a momentos inolvidables dentro de sus vacaciones.
“En la rueda de las fragancias se identifican cuatro tipos de aromas: frescura, oriental, floral y madera.”
A partir de esta investigación, se reinterpretó la clasificación de la llamada Rueda de las Fragancias, en la que se relacionaron cuatro diferentes tipos de aromas —frescura, oriental, floral y madera— con los destinos que mejor los representan. Esta teoría asegura que, dependiendo de cuál es la fragancia favorita de un viajero, se pueden presentar sugerencias de destinos. Hay lugares que por su sazón, ambiente o tradiciones tienen una esencia que los identifica y podrían ser más agradables para algunos olfatos.
Cabe destacar que el 51 por ciento de los mexicanos entrevistados aseguró que su principal fuente de información, antes de decidirse por un destino, son los sitios web y blogs de turismo, una tendencia cada vez más común. El resto se deja llevar por las recomendaciones de familiares y amigos.