Por: Guadalupe Sixto
Los esfuerzos por hacer de la región maya un producto turístico competitivo fueron la guía del XIII Foro Nacional de Turismo
El XIII Foro Nacional de Turismo, realizado del 17 al 19 de febrero pasado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, tuvo como eje temático principal el mundo maya y su proyección a nivel internacional.
Y aunque ni la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, ni los gobernadores de las entidades que integran esta importante región estuvieron presentes hubo importantes participaciones y ponencias en las que se abordaron temas trascendentales para la industria turística nacional.
Una de ellas fue la de Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien expuso los sobresalientes resultados que se tuvieron en la industria en 2014 y dio a conocer las nuevas campañas promocionales de México para el mundo. La atención se centrará en un mercado nunca antes tomado en cuenta de manera específica: los mexicanos que viven en los Estados Unidos o los hijos de mexicanos nacidos en ese país.
Importancia del Mundo Maya
La premisa central del Foro fue el fortalecimiento de la zona maya, no solo en México sino también en los otros países que integran esta importante zona: Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, para poder ofrecer un producto turístico altamente competitivo a nivel internacional.
A este respecto, Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, expresó que se trata de generar propuestas viables de desarrollo y que se concentren los esfuerzos en el sureste de México, que es una de las regiones que tiene el país para crear productos turísticos.