Viaja en avión después de una cirugía

Siguiendo las recomendaciones del médico viajar en avión después de una cirugía es tan seguro como trasladarse en automóvil

Existen diversos mitos sobre si es recomendable viajar cuando una cirugía es reciente, a este respecto el doctor Stephen Cassivi, cirujano de Mayo Clinic realizó un estudio en el que revela que contrario a las creencias, los viajes por avión son tan seguros como viajar por tierra después de una cirugía de tórax, y casi nunca hay una razón para esperar semanas y regresar a casa en avión.

Cassivi hace una serie de recomendaciones para realizar viajes post operatorios cómodos y seguros:

• No viajar solo. Si la operación es muy reciente, necesitarás que alguien cargue las maletas por lo que es muy recomendable viajar acompañado.

• Caminar un poco cada hora durante el viaje. Permanece en movimiento. En los días posteriores a la operación, el cuerpo atraviesa por un estado inflamatorio que predispone más a una persona a presentar coágulos sanguíneos. Algunas compañías aéreas tienen folletos con ejercicios o sus médicos y enfermeros pueden enseñarte cómo bombear
las pantorrillas si te toca el asiento de en medio. Procura pedir el asiento del pasillo para que sea más fácil levantarte y caminar.

• Permanecer hidratado. La deshidratación aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos. El aire en la cabina del avión tiende a ser seco. Por ello, lo mejor es beber agua.

• Vestir ropa floja. Usar faja no es por completo lo mejor después de la cirugía, a menos que en específico el cirujano lo recomiende.

• Considerar suplemento de oxígeno. Si tienes problemas para recibir suficiente oxígeno, lo ideal sería buscar para el viaje algún suplemento de oxígeno, como un tanque portátil.

Los viajes por avión son tan seguros como viajar por tierra después de una cirugía.