Miles de coleópteros iluminan los bosques de Tlaxcala en un espectáculo único
Los bosques de Tlaxcala tienen una parte impresionante en la que se presenta un fenómeno único: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces. Es así como cada año los coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa y Españita para reproducirse gracias a que esta área, de más de 200 hectáreas, ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.
La aventura comienza cuando grupos de máximo 20 personas emprenden una caminata en medio del bosque a través de senderos señalizados. La primera regla es no llevar ni encender cualquier fuente de luz: celulares, encendedores, lámparas. Las luciérnagas suelen espantarse hasta con la luna llena.
La caminata es dirigida por guías locales y biólogos que explican el proceso de apareamiento. Una vez que se arriba a la zona, donde se encuentran los “bichos de luz”, se puede admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble.