Olvidar el celular en casa, quedarse sin batería o sin cobertura de red, generan una ansiedad en aumento y serios malestares
El desarrollo de las tecnologías móviles puede ocasionar codependencia en los usuarios, quienes llegan a considerar al celular tan indispensable como las llaves o la cartera. Por ello olvidarlo, no contar con batería o red les detona una incomodidad que los expertos han llamado nomofobia. La palabra viene de no-mobile y fobia, miedo.
Si bien la nomofobia no está considerada como una enfermedad, sí puede generar malestares que van desde ansiedad, ataques de pánico, estrés e irritabilidad hasta contracturas y molestias gastrointestinales de acuerdo conel Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad.
Claves de diagnóstico
Los jóvenes forman la mayor parte de las personas con nomofobia, pero cada vez aumenta el número de adultos que considera al teléfono móvil parte fundamental de su día a día. La angustia empieza cuando el usuario se percata de que no recibirá una llamada, mensaje de texto, chat o notificación que pudiera ser urgente. También se ha convertido en una herramienta útil para llevar el control de las actividades laborales a distancia.
Por esta razón, los comportamientos de los usuarios han cambiado gradualmente, lo que ha generado múltiples manifestaciones patológicas traducidas en trastornos obsesivos compulsivos y abstinencia que, de acuerdo a los psicólogos, es más propensa en personas con baja autoestima e inseguridad en sí mismas.