El arte de crear fragancias

Una fragancia crea imágenes e ideas sobre una persona, pero saber elaborar ese perfume es toda una ciencia

 

Christine Nagel es una gran perfumista, tiene un fuerte impulso a la belleza natural y la utilización de materias primas naturales y sintéticas, además una tenaz voluntad por descubrir nuevos ingredientes y olores. Al respecto, la creadora del perfume Rosa, L’Eau Légère de Tous, comparte su experiencia como creadora de fragancias:

 En su opinión, ¿cuáles son las tendencias más destacadas en materias primas para el arte de la perfumería en 2015?

Desde hace un tiempo, hemos vuelto a los perfumes orientales y floral-orientales. El uso de bálsamos, absolutos de vainilla, especias, materias primas gourmand ha vuelto con mucha fuerza. Las notas amaderadas ambaradas siguen muy presentes, reforzadas por notas cuero o incluso notas animales con la tendencia de los oud. Los florales solares recuperan la tuberosa, el jazmín, los salicilatos y las lactonas. También hay notas que nunca pasan de moda, que se reinterpretan y siguen presentes, como la rosa o el iris.

 

¿En qué se inspira usted a la hora de seleccionar las materias primas en el momento de la creación de un nuevo perfume?

Existen varias posibilidades a la hora de elegir materias primas cuando se crea un perfume.

El brief y la identidad de la marca pueden ser parte de esta inspiración; luego elijo una materia prima que quiera realzar y entonces construyo y selecciono las materias primas que la acompañarán, bien para crear un contraste o para asociarlas con cada faceta de la elegida que, en general, tiene mayor presencia. Otra posibilidad consiste en tener una idea olfativa precisa y seleccionar las materias primas más adecuadas para lograrla, de la misma manera en la que un pintor escoge los colores para un cuadro. Por ejemplo, para Rosa, L’Eau Légère de Tous, la rosa superessence me parecía ideal por sus facetas naturales, frescas y primaverales, pero al mismo tiempo femenina y sensual; asociada a la rosa silvestre y a la mora adopta aspectos jóvenes y modernos y el acorde ante la hace contemporánea, también que se texturice.

 

Actualmente, ¿cuáles son las materias primas más utilizadas a la hora de elaborar perfumes para la mujer? ¿Y para el hombre?Me resulta difícil contestar a esta pregunta, ya que cada perfumista posee su propia paleta que va enriqueciendo a lo largo de su carrera, de sus hallazgos y de sus gustos.

 

En línea con la tendencia ecológica de la sociedad, los perfumes también buscan una vuelta a la naturalidad. En este apartado, ¿cuáles son las nuevas notas utilizadas para evocar el rencuentro con la naturaleza?

Desde luego, cada vez se busca más la naturalidad en los perfumes. Los frutos deben ser más jugosos y apetitosos. Por este motivo MANE trabaja mucho en los Jungle essenceTM de frutos (tecnología exclusiva de coextracción), que son extractos de fruto que no existen en perfumería como el Cassis Neo Jungle EssenceTM, la Frambuesa Neo Jungle EssenceTM, el Coco Neo Jungle EssenceTM… Las flores deben ser más petalosas, de ahí un incesante trabajo en las nuevas extracciones e injertos florales. Por otro lado, la investigación en MANE desarrolla nuevas moléculas, siempre ocupándose en respetar el medio ambiente con una química ecológica elaborada que garantiza la biotecnología.