Celebra 10 años aeropuerto de Querétaro

Pieza fundamental para el desarrollo económico y crecimiento de la entidad.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se ha convertido en una importante plaza para el desarrollo tanto de la entidad como del país. A 10 años de su construcción, las autoridades en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) están planeando para este año la construcción de la nueva terminal de pasajeros, compromiso contraído el año pasado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Este trabajo irá de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y con la administración del aeropuerto. En los estudios y proyectos de inversión, ASA llevará a cabo para estos efectos una aportación a la sociedad de, aproximadamente, 11 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la celebración del décimo aniversario aeroportuario. En su mensaje el mandatario señaló que la terminal internacional ha marcado la pauta en el crecimiento y el desarrollo económico de la entidad.

Las obras de los hombres hacen la diferencia en la vida de las personas; las buenas cosas no suceden de manera gratuita, ni de forma fortuita; se planean, se equilibran, se llevan a cabo en bien de la gente. Está es una obra con esas características». Dijo José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.

El mandatario recordó y valoró la visión que en su momento tuvo el exgobernador, Ignacio Loyola Verá, para considerar dentro del Plan Estatal de Desarrollo 1997-2003 la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El anterior gobernador estatal, Loyola Verá, pronunció un discurso en el que destacó también la vocación del trabajo que se desarrolla en Querétaro en beneficio de la ciudadanía, asimismo estimó la viabilidad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual en su momento fue un proyecto poco creíble, por lo que reconoció a las personas que lo construyeron, a quienes trabajan en él y, sobre todo, a quienes creyeron en él; cuando parecía llegar a convertirse en un elefante blanco, pero lo han llevado a ser uno de los proyectos más exitosos del país.

Por su parte, el coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa  de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Francisco Andrade Gámez, manifestó su orgullo por ser socio activo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, debido a su desarrollo, pero sobre todo por la congruencia de su visión en el tiempo y como ejemplo, también, de un detonador de desarrollo regional. “En ASA lo presumimos en todos los foros, ya que los números y las estadísticas hablan por sí solas, cada vez la demanda de servicios es mayor y los esfuerzos van encaminados para atender con mayor calidad y oportunidad a todos los usuarios”.

En cuanto al desarrollo de la industria aeronáutica, en 2004 había dos empresas del sector con 800 empleos, mientras que en 2014 hay 72 instaladas con 7 mil empleos; había 100 millones de dólares de inversión, en 2004, en este rubro y actualmente hay mil 500 dólares de inversión en Querétaro.
Para la aviación general, el aeropuesto queretano comprende un área de 14 mil 400 metros cuadrados y 24 posiciones para aeronaves ejecutivas. La plataforma de carga consta de una superficie de 35 mil metros cuadrados y cinco posiciones. Además tiene espacio para 60 hangares.

El AIQ opera una terminal de carga aérea única en su tipo, pues cuenta con un espacio independiente en carga nacional.

En el mismo rubro, la empresa DHL labora con su centro de intercambio doméstico (HUB Nacional) y a partir del 17 de octubre de 2011. FEDEX se instaló ofreciendo un vuelo internacional directo para importación y exportación que conecta su HUB en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, con el AIQ.

El movimiento de carga refleja también un incremento respecto al año anterior, donde 17mil 905 toneladas de carga neta fueron movilizadas contra las 15 mil 728 toneladas de 2012.

En esta celebración del 10º Aniversario del AIQ, se entregaron reconocimientos a trabajadores fundadores y estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales.