De campesino a hombre del espacio
Por Ernesto Hernández y Guadalupe Sixto
Un hombre que a través del estudio y la perseverancia ha logrado todo lo que se ha propuesto, ejemplo de inspiración y motivación para los mexicanos
Muchas veces nos preguntamos, ¿qué hacen las personas para tener éxito en la vida?
Platicamos con José Hernández Moreno, el astronauta de origen mexicano que ingresó a la NASA y que en 2009 hizo realidad su sueño de viajar al espacio a bordo del transbordador Discovery.
La historia de José Hernández es un ejemplo de superación, que demuestra que ningún sueño es imposible de lograr en la vida.
Nació en California, el 7 de agosto de 1962, Sus padres son originarios del municipio de La Piedad, Michoacán; es el menor de los cuatro hijos de Salvador Hernández y Julia Moreno. “Nacimos conforme se podía, mis hermanos nacieron en diciembre y les tocó en México, yo nací en plena temporada de cosechas y eso me llevó a hacerlo en los Estados Unidos”.
Desde pequeños, José y sus hermanos vivían viajando al lado de sus padres: iniciaban el año en California y lo terminaban en Michoacán. Después de ser nómadas por más de 7 años, sus padres comprendieron que la única forma para que los hijos pudieran crecer personal y profesionalmente era estableciéndose en un solo lugar y, desde entonces, decidieron quedarse en California.
José logró el grado de ingeniero por la Universidad del Pacífico y maestro por la Universidad de California, pero fue un día de su infancia, cuando estaba en su casa sosteniendo la antena de conejo de una vieja televisión, para que su padre viera claramente la señal en vivo del astronauta del Apolo 17 Gene Cernan caminando por la superficie de la Luna cuando decidió que su meta en la vida era ser astronauta.
Pasos para llegar a las estrellas
De manera conmovedora, mencionó que sus padres han sido su motor y su motivación, Su papá nunca lo desalentó en sus sueños, al contrario le dio una guía para lograr el éxito.
«Cuando le dije a mi padre que quería ser astronauta, el miró mi determinación y me dijo: yo creo que sí lo puedes lograr, para ello te voy a dar una receta de cinco ingredientes, con los que creo puedes llegar a tu meta”.
- Primero tienes que definir qué quieres ser en la vida.
- Reconocer qué tan lejos estás de esa meta.
- Trazar una ruta de dónde estás y a dónde quieres llegar.
- Obtener una buena preparación académica.
- Dar tu mayor esfuerzo.
A le receta de su papá, Hernández le agrega un sexto ingrediente que es la perseverancia; a él en la NASA no lo rechazaron una, ni dos, ni tres, ni cuatro sino once veces, Fue hasta la doceava ocasión que lo seleccionaron para ser parte de la generación número 19 de astronautas.
En 2011 José se retiró de la NASA y creó la Fundación José Hernández: alcanzando las estrellas».
Actualmente Hernández asesora en temas aeroespaciales a diversas compañías e instituciones en México y el extranjero. En nuestro país, colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en proyectos relacionados con los satélites lanzados al espacio. Asimismo imparte conferencias de motivación a jóvenes.
Escribió dos libros: uno para adultos Cosechador de estrellas y otro para niños Alcanzando las estrellas en los que comparte su historia de perseverancia. En ellos se puede encontrar la receta del papá de José, que no es para ser astronauta sino para triunfar en la vida.
Agradecemos a José Hernández, por compartirnos su historia, y al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) por las facilidades otorgadas para la realización de la entrevista.