La quemada

la-quemada

Descripción

Beatriz, mujer hermosa del siglo XVI, fue pretendida por diversos caballeros de la época, quienes por su amor se enfrentaron a muerte. 

Beatriz angustiada por las matanzas en su nombre decide quemarse el rostro quitándose la belleza, pero aun así un caballero de nombre don Martín decidió casarse con ella. En la actualidad el alma de los que murieron intentando conseguir su amor siguen recorriendo esa calle preguntando por  ella.

La historia

La quemada

La leyenda menciona que durante el siglo XVI vivió una mujer de nombre Beatriz, cuya belleza y generosidad no tenían comparación, lo que por mucho tiempo implicó que Beatriz tuviese diversos pretendientes.

Sus enamorados, buscando el afecto de la mujer durante las noches, se juntaban afuera de su hogar, disputando el amor de la joven en contiendas a muerte, por lo que noche tras noche la belleza de la mujer llevaba a la desgracia a alguno de sus enamorados.

Se cuenta que un día llego un noble italiano llamado Martín de Seópolli, quien derrotó a numerosos pretendientes con gran destreza, asegurándose que nadie más se acercara a la joven. Tanta muerte llevó a la joven a un punto de tristeza y desesperación tan horrible que una noche optó por desfigurar su rostro con fuego, terminando de esta forma las disputas.

Algunos relatos cuentan que a pesar de su desfiguramiento, el noble italiano podía ver la belleza de su interior y se casó con ella. Otros dicen que la joven pasó el resto de sus días oculta en un convento. Lo que sí se sabe es que después de ese incidente siempre trajo consigo un velo y nunca más permitió que se le viera el rostro. También lo que se sabe es que en la calle donde vivió en forma ocasional siguen apareciendo algunos de sus enamorados, aquellos que murieron intentando conseguir su amor. Sus almas siguen rondando por el lugar esperando inocentemente encontrar a la mujer que les costó la vida.

Panteón San Isidro

panteon-san-isidro

Descripción

Lugar donde las almas deberían descansar es ahora un lugar donde los muertos rondan sin descanso.

A pesar de ser considerado campo santo se dice que en diversas ocasiones fue profanado por brujos buscando componentes para  elaborar el arte de la hechicería, debido a eso las almas de los reposan en el panteón no pueden descansar.

La historia

Inquietando a los muertos

El último lugar de descanso de los hombres es sagrado y solitario, es simplemente un lugar para aguardar  y no despertar hasta el fin de los tiempos. Enterrados bajo tierra y recubiertos de piedra se encuentran nuestros difuntos, a una profundidad que evita que salgan para inquietar a los que aún permanecemos aquí.

Es así que en ocasiones nos permitimos dejarlos tan en el fondo de la tierra que nos podemos dar el lujo de olvidarlos, de preocuparnos simplemente por los que siguen con nosotros. Hay un lugar de descanso eterno tan aterrador y escalofriante que los mismos muertos solo pueden reposar con temor, ese lugar es llamado el panteón de San Isidro.

Es durante las noches que los vivos atemorizan a los muertos en su último lugar de reposo, donde descansar es un lujo que las almas de los que ya no están no pueden darse y es que diversos aparecidos rondan en las noches por el cementerio alejándose de los vivos o en el peor de los casos respondiendo a sus llamados.

Durante algún tiempo, brujos y santeros intentaron incrementar sus poderes profanando las tumbas de los difuntos, arrastrándolos del descanso a deambular nuevamente en nuestro mundo.

Esclavizados por la magia se les ordena a los muertos cumplir los deseos de los practicantes de las artes oscuras, con la única promesa de dejarlos descansar. Sabiendo este fatal destino, algunas almas recorren el cementerio intentando alejar a los vivos que durante las noches buscan los restos de los difuntos para la brujería. Algunos sabrán seguir el consejo, otros no escucharán la advertencia y pasarán a engrosar las filas de las almas manipuladas por los nigromantes. 

La rata gigante

rata-gigante

Descripción

Algunos creen que es una especie de hombre que se exilió en los túneles del metro, otros mencionan que es una rata que se alimentó de niños y creció de forma descomunal, los que la han visto mencionan que solo se puede observar entre los trayectos de una estación a otra.

La historia

El último caso

Toda la vida don Ramiro fue uno de esos policías que cuidaron el metro que la verdad nunca se metía en problemas, y que cuando llegaba a percatarse de que se cometía alguna infracción este siempre prefirió ver hacia otro lado.

Su vida transcurría tranquila y durante mucho tiempo ahorró para su retiro pidiendo soborno a vendedores ambulantes. Ya estaba a punto de retirarse cuando una tarde escuchó el grito de una mujer.

Miró por un momento y vio como esta señora tomaba la mano de su hija que de un momento a otro fue arrastrada a los túneles del metro, Ramiro no era ningún héroe, pero al escuchar los gritos de la madre nació en él la responsabilidad que en toda una vida no había tenido, así fue como decidió tomar su arma y sin pensarlo se adentró a los túneles del metro.

Recorrió los oscuros túneles sólo para percatarse de que entre una estación y otra había un pequeño pasillo, supuso que los raptores huyeron por ese lugar y se acuclilló para entrar a perseguirlos.

A su paso se encontró con un olor putrefacto y sus temores crecieron al percatarse de un crujido que lo acompañaba en el túnel. Se percató que huesos humanos tapizaban el lugar que recorría. “¿Qué tipo de monstruo haría eso?” se preguntaba, temiendo no sólo el destino de la niña, pero el suyo.

Su miedo creció de forma indescriptible, pero la preocupación por la vida de la niña lo hizo avanzar, hasta para que para su sorpresa en el fondo del túnel encontró al causante del rapto.

Mordisqueando a la infante, Ramiro vio una rata gigante, tan grande como un hombre adulto, sus ojos no dieron crédito a lo que veía, de forma instintiva apuntó su arma y disparó al animal. De los seis tiros que salieron de su revólver, jura que al menos un tiro fue certero.

El animal huyó a lo profundo de una serie de túneles, la niña, casi moribunda fue recuperada, aun que el animal devoró sus ojos. El oficial Ramiro se retiró con honores, hasta nuestros días él prefiere ya no viajar en el metro de la ciudad.

Los santos arrodillados

santos-arrodillados

Descripción

A medianoche, la hora en que los muertos abandonan sus tumbas, una silueta se dirige al templo de Santa Catarina. Era el padre Denia, quien entró al templo a rezar.

Don Fernando de Rojas, alcalde de la cárcel, fue informado de la fuga de un criminal y del cura que había ido a Santa Catarina a esa hora. El alcalde ordenó vigilar a Denia. Las visitas nocturnas del padre fueron cada vez más frecuentes. Algunos decían que el buen hombre practicaba ritos espantosos y otros que se flagelaba ante el altar mayor.

La historia

Santos Arrodillados

Miguel no era más que un joven adolescente que un día decidió salir de su casa. Mientras se percataba que no tenía a dónde ir, decidió que esa noche la pasaría dentro de una Iglesia, un lugar lúgubre pero seguramente tranquilo. Vaya, si la casa del Señor es para todas las almas perdidas, ¿por qué no habría él de refugiarse un día ahí? Miguel asistió a la última misa y se escondió, para de esa forma más tarde simplemente salir de su escondite y descansar con los mullidos asientos sirviéndole como almohada. Todo parecía un plan perfecto.

Todo parecía normal, pero aproximadamente a las 12 de la noche empezó a escuchar diferentes murmullos que invadían el lugar, del altar se inició a escuchar lo que parecía una misa, pero él no podía ver nada.

Poco a poco, los sonidos tomaron más claridad y conforme el ritual de la misa avanzó, el joven pudo percatarse de que a su alrededor diversas personas se materializaban. Miguel siguió el ritual religioso, ya que no quería levantar sospechas o llamar la atención.

Fue de esa forma que pudo ver cuerpos casi en huesos, algunos tenían la imagen de carne colgándoles, pero su temor a llamar la atención fue mayor y decidió no salir de su papel de buen seguidor de la misa. Al término de la ceremonia los espectros desaparecieron y Miguel se quedo inmóvil hasta ser encontrado por el sacerdote de la iglesia.

El sacerdote le preguntó que si se encontraba bien y el joven relató su experiencia. El padre le comentó que desde la época de la colonia un cura llamado Don Gabriel Denia oficiaba misas para las almas en pena del purgatorio y que seguramente lo que vio fue una de esas misas que el mismo Denia, aún después de su muerte, sigue oficiando para que aquellos que no pueden descansar encuentren finalmente la paz.

El fantasma de los salones Q

fantasma-salones-q

Descripción

Un espíritu bromista roba las tareas y proyectos de algunos alumnos, quienes afirman que durante la construcción del edificio Q de la ibero un accidente fatal quito la vida a un trabajador, este ahora ronda por los edificios de esa universidad.

La historia

El fantasma de los salones Q

Existen un diversos número de muertos que aún no han decidido pasar a la otra vida, muchos de los que siguen manifestándose los mueve el coraje y el dolor, pero hay otros que no entienden en plenitud qué es estar muerto y deambulan simplemente llamando la atención para no ser olvidados.

 Durante la construcción de aulas nuevas en la UIA se menciona que diversos trabajadores de la obra se reunían para poder ver a las estudiantes y de esa manera despejar un poco la difícil jornada laboral con el intercambio de opiniones sobre pensamientos lujuriosos que nacían de ver a las atractivas estudiantes.

A pesar que su actividad desataba su vulgaridad, nunca cometieron una ofensa ya que sus opiniones eran expresadas e intercambiadas por ellos, pero sucedió un día que uno de los trabajadores descuido su trabajo al mirar de forma automática a una hermosa señorita, provocando que dicho descuido terminara en una caída que le costó la vida.

 Tiempo después de la construcción de los nuevos edificios de la UIA se avistó el alma de este trabajador rondando la universidad, nunca con el afán de arrastrar a la muerte a alguien, sin buscar venganza por su muerte, solamente en ocasiones se materializa para desaparecer en frente de algún estudiante con el fin de dar un pequeño susto, es sabido que también en muy de vez en cuando roba los proyectos de los estudiantes para de esa forma generarles el temor más horrible, el de reprobar una materia.

La cruz de los ajusticiados.

cruz-ajusticiado

Descripción

La leyenda cuenta la historia del asesinato de una mujer por su esposo y el padre de este. Los prófugos toman asilo en la iglesia de Jesús Nazareno pero al huir son capturados y ajusticiados. Sus manos cortadas son exhibidas en una cruz cerca de la iglesia.

La historia

La cruz de los ajusticiados.

Fue en un momento cualquiera que al salir de una iglesia dos individuos se me acercaron, parecían dos mendigos golpeados y sus rostros sólo reflejaban temor y tristeza. Supuse que en ese momento me pedirían algún tipo de dinero pero mi asombro fue indescriptible ya que ellos extendieron sus brazos y pude percatarme con horror abyecto que no tenían manos.

Una voz triste emanó de ellos, preguntando que si podía ayudarlos a mitigar su dolor. Claro que accedí y fue cuando escuché una petición poco común: ellos pidieron que si yo podía perdonarlos. Fue tal mi extrañeza que dudé en qué contestarles y fue en ese momento de duda que escuché un grito que llamaba diciendo “joven”.

Por un momento, volteé la mirada y vi a una mujer que se acercó a preguntarme si todo estaba bien. Yo intenté explicarle la situación y de los individuos aparecidos, pero al regresar mi mirada ellos ya no estaban. La mujer me dijo que si los viera en otra ocasión simplemente los ignorara, que eran almas en pena y que no accediera a sus peticiones.

Extrañado, le pregunté que si eran espíritus errantes, ¿acaso no sería bueno que se les ayudara a encontrar el descanso? Su faz cambió, tornándose severa como las negras nubes de una tormenta. Ella me contó que hace mucho tiempo ellos mataron a una mujer a golpes de forma brutal y que la gente al capturarlos les cortó las manos y se les condenó que sus almas vagaran hasta que un millón de vivos les dieran el perdón.

Ella me comentó que esas almas ya sufrieron mucho, pero que no era simpatizante de perdonar a los golpeadores de mujeres, por lo que prefiere que sigan sufriendo un rato más.

Hostería de Santo Domingo

hosteria-santo-domingo

Descripción

Recorriendo de forma inofensiva y silenciosa se puede apreciar el alma de un monje que recorre el lugar ocasionalmente.

La historia

Hostería de Santo Domingo.

Al inicio del siglo XVI, la Hostería de Santo Domingo fue el hogar de diversos frailes pero desde 1860 se convirtió en uno de los restaurantes de mayor tradición de la ciudad de México.

En sus muros no sólo se albergan historias alegres y buena comida, también durante las noches cuentan que existe un peculiar visitante, un fraile encapuchado que ya no pertenece al mundo de los vivientes.

El fantasma sólo puede ser apreciado durante las altas horas de la noche y quienes lo han visto cuentan que siempre aparece en el mismo lugar. Recorre el edificio en un modo melancólico, como si aún recordara lo que había antes en el interior del lugar.

Se presume que el monje sigue esperando el regreso de sus hermanos, ya que éste hizo la promesa de cuidar un tesoro escondido en el lugar y hasta no ser encontrado, el fraile encapuchado rondará el lugar para cumplir la promesa de cuidar lo que los otros monjes le encomendaron.

El pozo

el-pozo

Descripción

Son innumerables las historias de un perro espectral que ronda en el pozo abandonado, algunos comentan que está en espera de su amo quien cayó en dicho agujero pero nunca más salió.

Lo cierto que es un lugar abandonado donde prácticamente todos los que pasan por ahí en las noches pueden escuchar los sollozos de un animal.

La historia

El pozo.

Javier era un anciano común, su rutina era tranquila y simple. Él se mantenía alejado de la gente, incluso ya no tenía familiares que lo acompañaran. Su única compañía que él requería era la de su fiel mascota: un hermoso perro  que en ocasiones simulaba a un lobo hermoso.

Durante las mañanas y por las tardes, Javier solía tener un recorrido acompañado de su fiel mascota, pero una tarde su compañero canino se sintió enfermo y Javier decidió hacer el recorrido sin compañía. Todo parecía pasar sin novedad pero a mitad de la nada fue víctima de un asalto. No se sabe bien cómo acontecieron las cosas pero se sabe que los delincuentes lo apuñalaron varias veces hasta morir y aventaron su cuerpo a un pozo. El cuerpo sin vida fue encontrado ya varios días después, el pozo fue cerrado y nunca se encontraron a los culpables.

Nadie se percató del fiel animal, el cual se encontró encerrado y enfermo dentro de la casa de Javier. Los días transcurrieron como una agonía para la fiel mascota, quien con el paso del tiempo también murió.

Hoy en día, muchos han visto ver un perro semejante a un lobo. Se dice que es el animal muerto, rondando el pozo. Al morir, su alma buscó a su amo y su olfato lo llevó a ese lugar. Algunos cuentan que sigue esperando a que un día salga de ese profundo encierro, donde el alma de su amo aún se encuentra atrapada en ese lugar.

Las fuentes de tecamachalco

fuentes-tecamachalco

Descripción

Se dice que La Llorona suele recorrer los lugares con agua. Lagos tranquilos y ríos sinuosos son paisajes donde aquella que mató ahogando a sus tres hijos ha sido avistada por los infortunados que sienten como el corazón se les para con el lamento de “¡ay, mis hijos!”

La Llorona, aquél espectro que suele recorrer la ciudad pagando por sus penas, ha alimentado más de una historia de terror tradicional y moderna. Uno de los lugares donde más se le ha visto es en Xochimilco, incluso para recordarla año con año se monta una puesta teatral contando la historia de este enigmático personaje.

La historia

Las fuentes de Tecamachalco

Durante mi caminar por Tecamachalco pude percatarme de que las fuentes que se encuentran en la avenida principal nunca se encuentran prendidas, cosa que me pareció muy inútil. ¡Otro gasto torpe de nuestros gobernantes bobos!

Durante la cena familiar comenté mi enojo y mi abuela me contestó que era por cuestión de seguridad, que la ciudad hace años no era lo que es ahora, no entendí lo que mencionaba pero generó mucho interés en mi y le pedí que se explicara.

Mi abuela comentó que por alguna extraña razón, en algún lugar cercano se encontraba un grupo de brujas y durante las noches elaboraban un complejo ritual que les permitía convertirse en agua para de esa forma salir de las fuentes a robar a los niños pequeños para después comerlos vivos.

Fue que un día que un vecino se percató de cómo estas brujas operaban y mencionan que para detenerlas el municipio accedió que en el momento que las brujas intentaran regresar, se cerraran las llaves de agua. El ardid funcionó y las dejaron atrapadas fuera de su cubil. A pesar de que oficialmente se diga que es por una descompostura, los sabios entienden que las brujas son el motivo de que no se abran de nuevo las fuentes.

La caída

la-caida

Descripción

Se cuenta que la ciudad no era como la conocemos en la actualidad. Existió en una época pasada un puente en la zona que era el lugar de reunión de jóvenes que a escondidas intercambiaban mensajes de amor, fue en este lugar donde se menciona que una mujer por cuestiones de desamor decidió quitarse la vida, algunos mencionan que su alma a un recorre el lugar.

¿Acaso puede ser tan fuerte el sentimiento del desamor que pueda ser más poderoso que la muerte? ¿Es posible que tal sea el dolor de una decepción amorosa que el alma no entienda que ya no tiene un cuerpo que habitar? Los horrendos gritos que a veces se escuchan a la medianoche tal vez indiquen que la respuesta a ambas preguntas sea un rotundo sí.

La historia

El puente.

Durante las noches una joven enamorada recibe a un peculiar visitante: nadie más que el mismísimo Diablo. De forma invisible, el Diablo constantemente le susurra al oído sobre su amante y como él piensa llevárselo pronto para torturarlo por la eternidad en los infiernos.

Las noches se acumulan y el Diablo continua con sus visitas, al grado de que  la joven enamorada todo el tiempo se encuentra preocupada por la persona que ama, su temor es tan grande que decide hablar con el Diablo y preguntarle cómo puede salvar a su amado, a lo que el Diablo le contesta que si pasa una prueba de amor, dejará en paz a los enamorados y serán felices toda la vida.

El Diablo le dice que hay un puente en las cercanías y ahí es donde la prueba se realizará: si ella se deja caer al vacío sin dudarlo, los dejará en paz por siempre. Ella temerosa por su vida le comenta que en dicha prueba moriría, pero el Diablo le dice que si su amor es verdadero, no tocará el fondo y se salvará, pero que si duda de su amor, la única opción es que el Diablo se lleve a su enamorado. 

A la siguiente noche la mujer fue al puente y sin titubear decidió saltar, se dice que el Diablo cumplió su promesa, y la joven sigue sin tocar fondo, cayendo mientras espera que en algún momento se pueda detener, es por eso que hasta nuestros días se puede escuchar en las cercanías a la mujer que grita mientras cae eternamente.