Elegante, pulcro, sobrio y clásico son los estilos que distinguen a los candidatos principales a la gubernatura del Estado de México, quienes durante las dos últimas semanas han trabajado no sólo en su discurso y promesas de campaña, sino en una imagen que proyecte empatía y congruencia entre lo que dicen y lo que reflejan.
En una entrevista con 24 HORAS, las consultoras en imagen pública Liliana De Luna y Laura Torres analizaron a los aspirantes a gobernadores de la entidad mexiquense Alfredo del Mazo Maza (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda Hernández (PRD), quienes han construido una “identidad única” con la que buscan conquistar a un electorado cada vez más exigente.
De acuerdo con Liliana De Luna, consultora de imagen con experiencia en Relaciones Públicas y Branding Personal, el nuevo electorado tiene características muy distintas a las de hace 30 años, pues según estudios en comunicación, la palabra es únicamente impactante en 7%, mientras que la gesticulación, movimientos y aspectos como el vestuario pesan 93%.
“Hoy la gente evalúa la congruencia. No espera promesas, espera empatía y una verdadera conciencia de cambio al aceptar un cargo. No sólo evalúa qué tan bien o mal se ve un candidato, sino qué tan congruente es la persona en todos los aspectos”, señaló.
En ese sentido, nos dimos a la tarea de analizar la imagen que proyectan los abanderados punteros en el Estado de México y éste fue el resultado:
Alfredo del Mazo Maza
PRI-PVEM–PANAL-PES
Liliana De Luna
Sigue la misma tendencia de campaña del priismo moderno, donde explotan a un candidato joven, aunque en esta ocasión podemos observar canas que le brindan un mensaje de experiencia. Sin embargo, la poca gesticulación que presenta en sus apariciones públicas o spots, genera duda sobre la sinceridad y efectividad del mensaje que brinda a su electorado. Utiliza frecuentemente camisas a cuadros, como mensaje de cercanía y accesibilidad, cuando la forma en la que se expresa y toda la imagen no verbal, sugiere distancia y poca empatía. Su imagen es un tanto gris y con poco impacto.
Laura Torres
Es el más elegante de los candidatos, descendiente de un linaje de gobernadores en el Estado de México, con una carrera política cuidada en cada detalle. Su arreglo personal es impecable, refleja ese cuidado desde el cabello hasta detalles en cuellos, puños, corbatas, colores y texturas.
Su vestimenta proyecta cercanía en eventos populares, haciendo uso de texturas como cuadros; se percibe un excelente cuidado de cromometría o colores favorecedores a su tipo de piel y edad.
Josefina Vázquez Mota PAN
Liliana De Luna
Realizó cambio de imagen entre su campaña por la Presidencia y ahora por la gubernatura. Desgraciadamente, esta imagen luce desgastada, y genera las mismas dudas que inspiraba en el electorado en aquel entonces.
Hoy podemos ver a una candidata más preparada en su discurso, sabe defenderse, con la experiencia que le dejó una campaña presidencial. Al igual que su contrincante Alfredo del Mazo, se observa poca gesticulación, aunque luce más cercana a la gente; tiene cierto toque de agresividad y proactividad, muy necesaria en una campaña política. La recomendación es que use colores más claros, generando contrastes con obscuros, que podrían darle más vida y autoridad para verse más confiable.
Laura Torres
Tiene un estilo tradicional y una carrera política consolidada. Es cuidadosa en su imagen, lo cual denota que es una mujer fuerte, atenta con su vestimenta y los mensajes que transmite. Su estilo es tradicional, hace uso de colores y elementos que favorecen su lenguaje no verbal, se mira sobria y se define por la regla “menos es más”. Recomendaría no llevar al extremo la fuerza y su discurso enérgico, ya que puede crear una distancia entre ella y los votantes.
Delfina Gómez Álvarez Morena
Liliana De Luna
Es la muestra de la lucha por ganar a través del discurso. Utiliza un recurso de empatía a través exponer sus antecedentes socio culturales como principal fortaleza, lo que parece una ventaja competitiva ante sus principales contrincantes.
Físicamente no se exaltan rasgos tradicionalmente femeninos, lo que brinda un mensaje de fortaleza ante una sociedad como la nuestra. Se observa el apoyo de una figura pública fuerte: Andrés Manuel López Obrador, lo que transmite un doble mensaje: la imagen de una persona que no tiene una preparación política, requiere de una guía; y dos, la imagen de las personas comunes, no necesariamente son interesantes para los demás, sin embargo, pueden ser un buen referente sobre las necesidades de la sociedad.
Laura Torres
Su estilo es más natural, su arreglo es con elementos sencillos que pueden reflejar en el electorado comodidad y cercanía hacía su persona, mismos que son coherentes con su estilo. Utiliza diversas texturas y patrones de una manera libre sin llevar una estructura, lo que la hace más accesible visualmente.
Muestra un lenguaje corporal simple y directo, lo que puede crear empatía por una posible identificación hacía su persona por pare del electorado.
Juan Zepeda Hernández PRD
Liliana De Luna
Tiene una imagen fuerte, de una persona que conoce a su gente y sabe cómo actuar. Lo resalta al comentar que fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más complicados del Estado de México. En algunas apariciones públicas luce nervioso, lo que habla de poca experiencia en la confrontación con la opinión pública.
Laura Torres
Se expresa con un estilo tradicional para actos públicos, es cuidadoso al llevar el cabello controlado, lo que lo hace verse más confiable, igual que si llevara el rostro libre y pulcro. Tiene facciones duras y para suavizarlas y crear cercanía en actos públicos lleva camisa sin corbata; incluso muestra su parte creativa portando playeras estampadas, lo cual le da una imagen de cercanía, pero le puede restar autoridad.